Calle Curtidores, 1. CP 11403 / Jerez de la Frontera

Alcaldesa_01El Ayuntamiento de Jerez tiene en el desarrollo social y económico de esta ciudad su principal objetivo, y en ese camino queremos avanzar desde todas las áreas de gestión de competencia municipal. Este Gobierno apuesta por rentabilizar cada una de las herramientas de las que cuenta para primar la atención a las demandas sociales de la población y facilitar la creación de empleo y el emprendimiento, y desde ambos puntos de vista Emuvijesa ofrece posibilidades que ponemos en valor para obtener el máximo partido de las mismas.

La Empresa Municipal de la Vivienda ha iniciado una nueva andadura en la que damos prioridad a su carácter social, impulsando todos los mecanismos que garanticen la respuesta a las demandas con los criterios más eficaces y justos. Como principales objetivos prioritarios que nos hemos marcado queremos fomentar un buen uso de la vivienda y que no haya pisos vacíos, potenciar los recursos de la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios, y negociar con entidades financieras la firma de convenios para la encomienda de gestión de pisos vacíos destinados a alquiler social.

En esta etapa, Emuvijesa está impulsando todos los recursos destinados a facilitar el desarrollo empresarial, a través de un plan de reactivación comercial, poniendo a disposición de los emprendedores locales en condiciones flexibles, y adaptando los recursos de los que disponemos a las necesidades del mercado.

Emuvijesa se adapta a las necesidades de las jerezanas y jerezanos, evoluciona y asume los retos propios de un momento social que requiere soluciones ágiles y eficaces. Estamos comprometidos con una nueva forma de política que dé respuestas a las demandas ciudadanas, y en ello estamos invirtiendo todo nuestro esfuerzo.

Mamen Sánchez

Alcaldesa de Jerez

e38c488d70El poder acceder al uso y disfrute de una vivienda supone un derecho básico e imprescindible para llegar a conseguir el  resto de derechos fundamentales del ser humano. En la actualidad no disponemos de una oferta capaz de cubrir y dar respuesta a la demanda de vivienda accesible. La Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez (EMUVIJESA) gestiona y administra un parque de viviendas superior a las 3.000 que se adjudican a personas o unidades familiares que cumplen con los requisitos sociales y económicos que se establecen por la norma.

Desde nuestra Delegación nos proponemos incrementar y gestionar más y mejor nuestro parque de alquiler con la suscripción de convenios con los poseedores de esas viviendas vacías, a intermediar entre las partes en el posible desahucio tanto de viviendas en compra como en alquiler, a buscar soluciones de impago a los deudores de buena voluntad y en nuestro empeño en poder construir y promover viviendas de alquiler público.

Nuestro reto no es solo agrandar el parque de viviendas sino que nuestra gestión sea cercana con la ciudadanía y con nuestro entorno con empleo de criterios de responsabilidad social, económica y ambiental.

Somos conscientes de la situación en la que nos encontramos y en la tarea que tenemos encomendada. Todos, y en especial el equipo humano de esta empresa, está trabajando en hacer posible una mejor gestión que facilite ese derecho a una vivienda digna.

Carmen Collado

Teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural

Eva BravoEl acceso a una vivienda digna y adecuada es un derecho básico, reconocido tanto a nivel internacional, así la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25.1) o el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11, párrafo 1), como a escala estatal, así artículo 47 de la Constitución Española, o autonómica, así artículos 25 y 37, apartado 22 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Toda esa normativa coincide en exhortar a los poderes públicos a promover las condiciones y orientar sus políticas públicas a hacer efectivo ese derecho

Los Ayuntamientos como poderes públicos y con más razón quizá, por ser el más cercano a los ciudadanos, también están sometidos a ese mandato; es por ello que la diferente normativa aplicable, en nuestro caso, Ley de Bases de Régimen Local, Estatuto de Autonomía de Andalucía o Ley de Autonomía Local de Andalucía, incide en calificar como competencia propia de los municipios las relacionadas con la planificación, programación y gestión de la vivienda protegida.

Nuestro Ayuntamiento, a fin de ejercitar su competencias en materia de vivienda, dispone de Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez S.A. (EMUVIJESA), como sociedad mercantil íntegramente municipal, cuyo objeto social es la gestión directa de la actividad de promoción y rehabilitación de viviendas en el Término Municipal de Jerez de la Frontera, como medida encaminada a hacer efectivo el derecho constitucionalmente reconocido a los ciudadanos del disfrute de una vivienda digna y adecuada.

La Empresa Municipal de la Vivienda es el instrumento que formaliza los objetivos municipales en materia de vivienda; un órgano que debe ser capaz de responder a las expectativas de los demandantes de viviendas y a la vez colaborar en el desarrollo urbanístico armónico y pacífico de la Ciudad, esto es, un ente capaz de conjugar actuaciones cuantitativas y cualitativamente importantes, auspiciando la cohesión social territorial en la ciudad.

La Empresa Municipal de la Vivienda ha promovido viviendas de todos los tipos posibles incluidas en los Planes Estatales y Andaluces de Viviendas a fin de mantener una oferta permanente para una demanda exigente, y lo hace actuando en proyectos de interés público con total respeto a los principios de la libre competencia, en el marco de los principios económicos y sociales consagrados en la Constitución.

Somos conscientes que la situación actual, dimanante de la profunda y generalizada crisis económica, nos demanda nuevas iniciativas y respuestas; que nuestra actividad se debe centrar, más aún, en aprovechar todos los recursos propios y de terceros colaboradores o tenedores de viviendas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda y como medio de hacer efectivo ese derecho de disfrute de una vivienda digna.

Con ese objetivo, debemos estar abiertos a participar en cuantos programas se lleven a cabo. Los numerosos demandantes de viviendas nos lo exigen. Por nosotros no ha de quedar.

Eva Bravo

Gerente de Emuvijesa